El Proyecto HOT: Mapas por las comunidades y para las comunidades
El año pasado, el Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras (CCDRP) recibió una micro-subvención del Humanitarian OpenStreetMaps (HOT), una organización sin fines de lucro que busca crear mapas colaborativos para esfuerzos de desarrollo y respuestas de desastre. El propósito de la subvención era desarrollar una iniciativa comunitaria que identificara las necesidades descubiertas de las ocho comunidades que componen la Zona Especial de Planificación de Río Piedras. Consecuentemente, en asociación con el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), el CCDRP se dio a la tarea de desarrollar las capacidades de Río Piedras en el área de recolección de datos.
Gracias a la subvención de HOT, el CCDRP logró adquirir cuatro tabletas para que equipos de voluntarios puedan salir a la calle a recolectar datos sobre la infraestructura crítica de Río Piedras, sus capacidades de respuesta de desastre y las necesidades descubiertas de las comunidades. Asimismo, logró instalar una nueva herramienta digital en su sitio web (https://ushahidi.ccriopiedras.pr/views/map), Ushahidi, que le permitirá al CCDRP llevar a cabo estudios participativos (crowdsourced) sobre las necesidades que enfrentan los estudiantes, residentes, propietarios y comerciantes de Río Piedras.
Finalmente, también se pudo organizar un taller a mediados de enero para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y Recinto de Ciencias Médicas, y residentes de Río Piedras, sobre las herramientas de recolección de datos y cartografía participativa, Ushahidi y OpenStreetMaps. El taller fue liderado por Víctor Ramírez, de Puerto Rico OpenStreetMaps.
Conjuntamente con el desarrollo de las capacidades de recolección de datos para proyectos futuros, el CCDRP se dio a la tarea de completar un proyecto de recolección de datos que tuviera un impacto directo e inmediato en Río Piedras. A esos fines, el CCDRP comenzó un estudio de una necesidad descubierta en Río Piedras: la falta de iluminación. La falta de iluminación es un problema que afecta la seguridad de Río Piedras y la viabilidad del desarrollo de una vida nocturna en algunos de sus sub-barrios.
El estudio se concretó mediante la herramienta Ushahidi, que permite la creación de encuestas, en este caso sobre la funcionalidad de los faroles en Río Piedras, y que permite que cualquier usuario pueda ingresar a Ushahidi e informar la localización de un farol dañado, incluso con fotos del mismo. El estudio fue un éxito, logrando la localización de 275 faroles en los ocho sub-barrios de Río Piedras y catalogando su nivel de funcionalidad (funcionando/dañado).
El estudio de la funcionalidad de los faroles en Río Piedras va acorde con el rol del CCDRP, el cual incluye estudiar los problemas que enfrenta la comunidad riopedrense y los obstáculos al desarrollo de Río Piedras y proveerle consultoría sobre estos temas al Grupo de Trabajo Interagencial y Comunitario para el Desarrollo de Río Piedras. Al localizar los faroles en desuso y que requieren mantenimiento, se le facilita el trabajo a las agencias que tienen la responsabilidad de atender este problema dentro del Grupo de Trabajo Inter-Agencial, tales como el Municipio de San Juan, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía de Puerto Rico.
El objetivo a largo plazo del Proyecto HOT del CCDRP es poder usar mapas participativos para abogar activamente ante el Grupo Inter-Agencial, fundamentado en datos recopilados por las mismas comunidades de Río Piedras. Estudios futuros de necesidades descubiertas en Río Piedras incluyen, entre otros, hoyos en las calles, desagues y depósitos de escombros.